¿Qué es el domicilio fiscal y cómo saber cual es el mío?
Las personas físicas y morales residentes en el territorio nacional, deben notificar su domicilio fiscal a la la autoridad fiscal (SAT), quien validara este para fines de ubicación del contribuyente.
Domicilio fiscal personas físicas
Para las personas físicas se consideran como domicilio fiscal los siguientes.
- El local en que se encuentre el principal asiento de su negocio, cuando realizan actividades empresariales.
- El local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
- Cuando la persona física no cuente con un local, será su casa habitación.
- Para estos efectos, las autoridades fiscales notificaran al contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos anteriores.
- Cuando el contribuyente no haya notificado algún domicilio o no hayan sido localizados en los mismos, se considerará como domicilio el que haya manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten éstas.
Domicilio fiscal personas morales
Para las personas morales se consideran como domicilio fiscal los siguientes.
- Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
- Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.
- Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al real o hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades.
¿Cómo saber cual es mi domicilio fiscal?
Si por alguna razón no recuerdas cual es el domicilio fiscal que notificaste, o deseas confirmar cual es el domicilio fiscal que tiene registrado la autoridad fiscal (SAT), puedes consultarlo fácilmente, solicitando tu Cedula de Identificación Fiscal (CIF) o generando tu Constancia de Situación Fiscal.
En cualquiera de estos documentos, puedes verificar tu domicilio fiscal.