¿Cómo sacar o tramitar el RFC por primera vez?
Sacar el RFC por primera vez, ha tomado mucha notoriedad debido a la Reforma Fiscal para este año, donde entre otras cosas, se estipula la obligación de inscribirse al RFC a todas las personas que cumplan la mayoría de edad.
Pero independientemente si existe o no la obligación para las personas que cumplen la mayoría de edad, tramitar el RFC es indispensable para que las personas pueden formar parte de la economía formal y así expedir comprobantes fiscales validos y claro cumplir con ciertas obligaciones.
Con seguridad ya sabes que entidad del gobierno se encargar de administrar todo lo relacionado con el RFC, pero si existe duda, la entidad encargada es el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT.
Si deseas conocer mas sobre el SAT puedes revisar nuestra publicación ►Acerca del Servicio de Administración Tributaria y claro puedes visitar su portal de internet https://www.sat.gob.mx/
Si tienes dudas sobre el RFC su importancia y uso, puedes revisar nuestra publicación ►¿Que es el RFC y para que sirve?
Retomando, todo interesado en tramitar por primera vez su RFC, cuenta en teoría con dos opciones, decimos en teoría, porque puedes hacerlo de forma presencial o por internet puedes iniciar tu tramite, sin embargo, para finalizar tu tramite de primera vez en el RFC, deberás acudir si o si a una oficina del SAT.
Así que realmente, el tramite es presencial y además con previa cita registrada en el Portal del SAT.
Rápidamente te comentamos que anteriormente el SAT si permitía tramitar el RFC completamente por internet, empleando tu CURP y otros datos, pero ya no esta disponible, quizá el SAT habilite esta opción nuevamente, por si te interesa puede revisar nuestra publicación ►¿Cómo inscribirse al RFC con mi CURP por internet?
Sin mas, veamos lo que realmente nos interesa y es como sacar el RFC por primera vez. Aclarar que este tramite de RFC por primera vez lo pueden realizar tanto personas físicas y morales, realmente la mayor diferencia es los documentos que te solicitan, así que te presentamos los pasos para tramitar el RFC como persona física o persona moral, vamos a ello.
Nos enfocaremos en el modo presencial, pues como ya te comentamos, si o si deberás acudir a una oficina del SAT a concluir con tu tramite del RFC.
Pasos para tramitar el RFC por primera vez como persona física y/o moral.
De manera breve y en solo 3 pasos, lo que debes hacer para sacar tu RFC es:
- Agenda una cita en el portal del SAT y acude puntualmente con la documentación requerida para el trámite de tu RFC en la oficina del SAT de tú preferencia.
- Por favor, te pedimos encarecidamente que seas muy puntual, con la demanda de CITAS, existe muy poca tolerancia y si llegas tarde a tu CITA, esta puede ser cancelada y deberás sacar una nueva cita, así que la puntualidad debe ser tu mejor opción.
- Entrega la documentación al personal designado por el SAT, quien que atenderá tu trámite.
- Revisa que toda tu documentación este completa y vigente, nuevamente, alguna omisión en la documentación puede ser suficiente para que tu tramite no prospere.
- Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
- Dependiendo de tu regimen fiscal y obligaciones puedes solicitar en tu misma cita, tu firma electrónica (e.firma) y Certificado de Sello Digital (CSD), recuerda respaldar y guardar los documentos y archivos que te entregue el personal de SAT.
Los documentos requeridos son:
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (original), en caso de menores de edad que no cuenten con CURP;
- Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada); o
- Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros (original o copia certificada).
- Comprobante de domicilio fiscal (original), cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, puede consultar dicho catalogo en https://www.dof.gob.mx/2021/SHCP/ANEXO_1_A_RMF_2021.pdf
- Identificación oficial vigente del contribuyente, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original), puede consultar dicho catalogo en https://www.dof.gob.mx/2021/SHCP/ANEXO_1_A_RMF_2021.pdf
- Para persona morales
- Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).
- Identificación oficial vigente del representante legal (original), cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites, puede consultar dicho catalogo en https://www.dof.gob.mx/2021/SHCP/ANEXO_1_A_RMF_2021.pdf
Consideraciones finales para sacar tu RFC
El contribuyente o el representante legal, según sea el caso, deberá responder a preguntas realizadas por personal del SAT, estas preguntas son básicamente relacionadas con la identidad, domicilio y en general sobre la situación fiscal de la persona a inscribir en el RFC.
Si no cuentas con CURP, puedes realizar tu preinscripción en el Portal del SAT y concluirla en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con cita, presentando la documentación respectiva, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud, acreditando tu identidad mediante copia certificada del acta de nacimiento.
No olvides llevar una memoria USB para que el personal del SAT guarde los archivos correspondientes de tu e.firma y CSD, claro si fuera el caso. Procura revisar previamente tu USB, pues si por alguna razón no funciona o incluso tuviera algún virus, la autoridad puede omitir la generación de los archivos mencionados, y tendrías que sacar una cita y acudir nuevamente a la oficina del SAT a tramitar los archivos que te pudieran faltar.
Ahora, ya sabes como sacar tu RFC por primera vez, pero, si aún tienes dudas, puedes recurrir a los medios de contacto con los que dispone el SAT para aclarar tus dudas y contar con la mejor información para concluir satisfactoriamente con tu tramite del RFC.