¿Cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña ni e firma?
No pierdas el tiempo y obtén ya, la Constancia de Situación Fiscal, aunque, no tengas contraseña o e.firma (firma electrónica) vigente.
La importancia de la Constancia de Situación Fiscal radica en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estableció de forma obligatoria que los CFDIs versión 4.0 contengan información que coincida con la información que se encuentra en la Constancia Fiscal de los contribuyentes.
Originalmente, la fecha límite para entregar la Constancia de Situación Fiscal era el 1 de julio de 2022, y decimos era, por que la gran demanda que genero la urgencia de obtener este documento, provoco inconvenientes a los contribuyentes que aun no la tramitaban, especialmente para aquellos que no tienen e.firma, ni contraseña.
Por lo anterior, el SAT modifico la fecha limite y la recorrió al primero de enero de 2023, sin embargo, una vez mas, el SAT dio una prórroga para la entrada en vigor del CFDI 4.0.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT?
La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que contiene los datos mas relevantes de un contribuyente, como es nombre o razón social, por supuesto el RFC, domicilio, régimen fiscal, actividades económicas y obligaciones fiscales.
¿Para qué sirve la Constancia?
La Constancia de Situación Fiscal sirve como comprobante de la inscripción de los contribuyentes al RFC y como ya se comento, el reciente incremento de su popularidad se debe a que será utilizada por empresas o patrones para emitir facturas en la nueva versión que manda el SAT (CFDI 4.0).
Opciones para obtener la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña ni e.firma
Obtener la Constancia de Situación Fiscal a través del portal del SAT es un proceso sencillo y rápido para aquellos que cuentan con e.firma o la contraseña para acceder a los trámites por Internet del SAT. Sin embargo, muchos contribuyentes no tienen estos elementos de autenticación o no están activos, lo que ha generado retrasos en la entrega de constancias fiscales.
Para quienes no cuentan con contraseña ni e.firma, existe la opción de acudir a cualquier oficina del SAT para solicitarla. Anteriormente, era necesario sacar una cita para este trámite, pero debido a la alta demanda, el SAT ha habilitado la posibilidad de solicitar la Constancia de Situación Fiscal sin la necesidad de una cita previa.
Puedes confirmar esto, por los medios de contacto que cuenta el SAT.
Una opción más, habilitada por el SAT y que quizá sea la mejor si el contribuyente no cuenta con e.firma ni contraseña para generar la constancia de situación fiscal desde el portal de Internet del SAT, es utilizar la aplicación SAT ID, que tiene entre otros tramites y procesos, el proceso para solicitar la constancia fiscal, los principales requisitos son el RFC, correo electrónico y una identificación oficial.
Si quieres obtener la constancia de situación fiscal y no tienes contraseña ni e.firma vigente, puedes ingresar a satid.sat.gob.mx. Proporcionar tus datos y seguir un proceso sencillo para obtener la constancia de situación fiscal con CIF.
Los mas relevante de esta opción es que el vencimiento de tu e.firma no debe ser mayor a 1 año. Ademas, en una etapa del proceso debes grabar un vídeo repitiendo una frase para acreditar la identidad.
Para conocer mas detalles sobre como sacar la constancia de situacion fiscal sin e firma ni contraseña revisa la sección de preguntas frecuentes.
Recapitulación
Después de leer la información de este articulo, tendrás una idea mas clara sobre qué es, para que sirve y cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal, aún sin contraseña o e.firma.
Agregamos algunas preguntas frecuentes sobre la constancia de situación fiscal.
Preguntas frecuentes
¿Dónde conseguir la constancia de situación fiscal?
Portal del SAT:
Ingresar a sat.gob.mx, seleccionar la opción "Otros trámites y servicios" y seleccionar "Genera tu Constancia de Situación Fiscal"
Solo necesitas el RFC y Contraseña o firma electrónica vigente.
SAT Móvil:
Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier dispositivo movil inteligente (celular o tableta) con conexión a Internet.
Solo necesitas el RFC y Contraseña.
En SAT ID (sin contraseña, ni e.firma):
Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
Requisitos:
– Identificación oficial vigente.
– RFC a 13 posiciones.
– Correo electrónico personal.
– Número de teléfono celular a 10 posiciones.
Oficinas de atención a contribuyentes del SAT:
Si lo prefieres, también puedes acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la Constancia de Situación Fiscal. Solo se necesita llevar una identificación oficial.
¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal en SAT ID (sin contraseña y sin e.firma)
Para solicitar la constancia de situación fiscal sin la contraseña realiza lo siguiente:
1. Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/
2. Selecciona el tramite Constancia de Situación Fiscal con CIF
3. Acepta los términos y condiciones
4. Ingresa tu RFC, correo y teléfono móvil personal
5. Captura el token que se enviara al correo electrónico previamente registrado
6. Adjunta en archivo PDF o en imagen clara, tu identificación oficial vigente. (INE o cédula profesional por ambos lados o pasaporte).
7. Graba un video requerido para validar tu identidad, pronunciando una frase que aparecerá en la pantalla
8. Verifica la información capturada y si estas de acuerdo con esta, firmar la solicitud
9. Descarga el acuse del tramite y termina el proceso.
Tiempo de espera: después de realizar el trámite para obtener la Constancia de Situación Fiscal mediante SAT ID, debes esperar un máximo de 5 días hábiles para recibir un correo con la resolución de tu trámite y en su caso, el envío de tu Constancia de Situación Fiscal.
¿Cuándo te pueden solicitar la constancia fiscal?
Básicamente, te pueden solicitar la constancia de situación fiscal para validar tu información fiscal, cuando solicites la generación de un CFDI o sea necesario emitir un CFDI, por ejemplo, los recibos de nomina o los estados de cuenta bancarios.