¿Cómo verificar la autenticidad de una factura electrónica?
Verificar la autenticidad de una factura electrónica, Comprobante Fiscal Digital por Internet o simplemente CFDI, es muy sencillo, rápido y por supuesto gratis de realizar, ya que el SAT dispone de un servicio por internet para validar tus facturas electrónicas recibidas.
Si te interesa confirmar que la factura que recibiste es valida, realiza lo siguiente:
Pasos para verificar facturas electrónicas
Pasos para verificar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
Tiempo estimado 5 minutos
-
Ingresar al aplicativo
Mediante algún dispositivo que te permita navegar en internet, ingresa al servicio de verificación de comprobantes fiscales digitales por internet del SAT. verifica…sat.gob.mx
-
Prepara información
A través de este servicio puedes verificar si el comprobante fue certificado por el SAT y validar información relevante sobre el CFDI revisado.
-
Captura información
El sistema te pide capturar 3 datos obligatorios, estos son:
Folio fiscal, el RFC del emisor y el RFC del receptor -
Captura dígitos de una imagen
Para evitar robots que puedan hacer consultas excesivas en el sistema, se te pide que captures los digitos que aparecen en una imagen
-
Verificar CFDI
Con la captura completada, solo resta dar clic al botón Verificar CFDI
-
Verificación de CFDI exitosa
Si la información capturada es correcta, el sistema te mostrara los datos del CFDI, donde puedes confirmar el estado de CFDI verificado e imprimir la información obtenida.
Paso a paso en diapositivas
Errores en verificación de CFDI
Si algún dato capturado no es correcto, como por ejemplo el folio fiscal, el sistema de verificación de CFDI te mostrara el siguiente mensaje:
Un caso mas donde el sistema mostrara una advertencia, sucede cuando la información no coincide con algún CFDI registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Ventajas del CFDI
Además de la seguridad y la facilidad para verificar los requisitos que debe tener una factura, la facturación electrónica ofrece tanto a los contribuyentes como la autoridad, otros beneficios como son:
- Rapidez en la emisión del CFDI
- Procesos administrativos mas simples
- Procesos de captura y entrega mas rápidos y prácticos
- Optimización del almacenamiento de los comprobantes.