Lo más importante que debes saber sobre la Constancia de Situación Fiscal con CIF
La Constancia de Situación Fiscal con CIF es un documento que identifica fiscalmente a un contribuyente, contiene cierta información personal y principalmente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- ¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal con CIF?
- ¿Quiénes requieren tener la Constancia de Situación Fiscal con CIF?
- Usos de la Constancia de Situación Fiscal con CIF
- Características de la Constancia de Situación Fiscal con CIF
- Cómo Obtener Tu Constancia de Situación Fiscal
- La Constancia de Situación Fiscal y la nueva versión 4.0 del CFDI
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal con CIF?
La Constancia de Situación Fiscal con CIF es un requisito imprescindible para todos los contribuyentes mexicanos que desean tener una identificación única y exclusiva ante el SAT, por lo cual, es obligatorio estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para obtenerla. Además, la Constancia de Situación Fiscal con CIF es el documento que acredita y verifica la existencia del RFC.
¿Quiénes requieren tener la Constancia de Situación Fiscal con CIF?
Todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, deben tener esta identificación fiscal. Sin importar el régimen fiscal al que pertenezcan, todos están sujetos a cumplir con sus obligaciones fiscales y la Constancia de Situación Fiscal es esencial para ello.
La Constancia de Situación Fiscal es un elemento importante que permite a la autoridad fiscal reconocer al contribuyente y es un requisito imprescindible para llevar a cabo diversos trámites.
Usos de la Constancia de Situación Fiscal con CIF
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite la Constancia de Situación Fiscal, un documento que permite a los contribuyentes conocer su estatus fiscal ante el SAT. Ya sea que seas una persona física o una empresa, este documento es de suma importancia ya que contiene información valiosa sobre tu identidad, domicilio, actividad económica y situación fiscal.
Algunos de los usos de la Constancia de Situación Fiscal con CIF incluyen: realizar consultas en el Portal del SAT o en sus oficinas, presentar declaraciones fiscales, pagar impuestos y solicitar devoluciones, llevar a cabo trámites bancarios como solicitar créditos o abrir cuentas, y realizar adquisiciones y pagos, como la compra de una casa.
Características de la Constancia de Situación Fiscal con CIF
En la Constancia de Situación Fiscal encontraras la siguiente información del contribuyente:
- Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
- Datos de identificación fiscal.
- Datos de ubicación.
- Actividades económicas.
- Regímenes fiscales.
- Obligaciones fiscales.
- En su caso, datos del representante legal.
Cómo Obtener Tu Constancia de Situación Fiscal
Hay varias formas de obtener tu Constancia de Situación Fiscal, ya sea en línea, a través de la aplicación SAT Móvil, SAT ID o en las oficinas del SAT. Aquí te proporcionamos los pasos para cada una de ellas:
En línea con contraseña o firma electronica a través del portal del SAT.
Necesitarás tu RFC y contraseña o firma electrónica. Accede a la página del SAT, entra a la sección "Otros trámites y servicios" y haz clic en "Genera tu Constancia de Situación Fiscal". Haz clic en "Ejecutar en línea" e ingresa tu RFC y contraseña o firma electrónica. Finalmente, haz clic en "Generar Constancia".
En línea sin firma electrónica o contraseña
Necesitarás un archivo electrónico de tu identificación oficial, como tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional, y una forma de grabar audio y video. Accede al sitio oficial del SAT ID, elige la opción "Constancia de Situación Fiscal con CIF", captura tu RFC y correo electrónico. Se te enviará un código a tu correo electrónico que deberás ingresar en la página del SAT ID. Sube un archivo electrónico de tu identificación, graba un video con tu rostro visible y enuncia la frase solicitada para autenticar tu identidad. Verifica la información proporcionada, firma y descarga el PDF de tu Constancia de Situación Fiscal. Recibirás tu constancia en un máximo de 5 días hábiles
En oficinas del SAT
Si prefieres, también puedes visitar las oficinas del SAT, previa cita, para solicitar la Constancia de Situación Fiscal. Debes portar un documento de identificación oficial.
Pero, para hacer más rápido el proceso, el SAT sugiere revisar las opciones de obtención en linea, mencionadas anteriormente.
La Constancia de Situación Fiscal y la nueva versión 4.0 del CFDI
Desde el 1° de enero de 2022, con la entrada en vigor de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es obligatorio incluir en los comprobantes de nómina los datos de la constancia, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal.
Esto significa que tu empresa puede estar solicitándote tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, para incluir los datos correspondientes en tu CFDI de nómina.