¿Es importante para los trabajadores obtener la Constancia de Situación Fiscal?
Con la reforma fiscal de 2022, se realizaron cambios importantes en los requisitos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). En particular, se modificó el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, en su nueva versión 4.0. La fracción IV de este artículo establece que los CFDI deben incluir el código postal del domicilio fiscal, RFC, nombre y régimen fiscal del receptor.
La Constancia Fiscal y los requisitos para los patrones
Para cumplir con los nuevos requisitos del CFDI, los patrones o empleadores deben incluir en el comprobante de pago de la nómina el código postal del trabajador. Para ello, se solicito de manera discrecional a los empleados que tramitaran su Constancia de Situación Fiscal, ya que en ella se muestra el código postal registrado en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Importancia de la coincidencia de datos
Ya que, es importante que los datos del CFDI coincidan con los de la Constancia de Situación Fiscal. Por lo tanto, los empleadores solicitaron a sus trabajadores obtener este documento antes de que la empresa emita el comprobante de pago de su nómina. La Constancia de Situación Fiscal se puede obtener en línea desde el portal del SAT, SAT ID y a través de SAT Móvil, o acudiendo a alguna de las oficinas del SAT.
¿Qué hacer si una empresa exige la Constancia de Situación Fiscal?
En su momento, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que las compañías no pueden requerir la Constancia de Situación Fiscal de los empleados de forma obligatoria.
Si esto sucede, los empleados tienen la opción de denunciar a las autoridades.
De ninguna manera las empresas o empleadores pueden imponer la Constancia de Situación Fiscal y mucho menos vincular el pago de los empleados a la obtención de este documento.
En caso de que se presenten situaciones así, los trabajadores pueden presentar una denuncia al número telefónico 800 717 29 42.
Plazo para obtener la Constancia de Situación Fiscal
Los trabajadores tienen en teoría, hasta marzo para conseguir a tiempo la Constancia de Situación Fiscal, ya que en ella se muestra el código postal con el que se registró ante el SAT.
En caso de desconocer este dato, es importante obtener la Constancia de Situación Fiscal para evitar inconvenientes con la emisión del CFDI de la nómina.