Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Antecedentes
Los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando activistas a favor de los derechos de las mujeres protestaban contra la violencia de género. La necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), dio origen a esta festividad.
Previamente, en 1979, Naciones Unidas logró que se aprobara la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas seguía (y sigue) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se necesitaba una regulación específica al respecto.
Las Naciones Unidas emitieron una resolución en 1993 que incluía la icónica “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género. Esta resolución fue creada para poner fin a la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.
La Asamblea General de la ONU adopta una resolución en el año 2000 que designa el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar medidas y coordinar actividades todos los años en esta fecha para aumentar la conciencia pública.
La campaña "ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres" avanza a pasos agigantados en la sensibilización sobre el tema de la violencia contra las mujeres y en la búsqueda de soluciones políticas para abordarlo.
Desde 2008, esta campaña ha estado trabajando incansablemente para educar al público sobre el problema de la violencia contra las mujeres y encontrar formas de ponerle fin.
Todavía queda un largo camino por recorrer a nivel mundial en lo que respecta a poner fin a la violencia contra las mujeres. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países tienen leyes que prohíben la violencia doméstica, y en 37 estados los violadores aún pueden evitar el castigo casándose con sus víctimas. Además, en otros 49 estados no existe legislación para proteger a las mujeres del abuso doméstico. Debemos continuar luchando por el progreso en este tema crítico.
Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas
Las mujeres y las niñas continúan enfrentándose a niveles alarmantes de violencia: una de cada tres mujeres experimenta algún tipo de violencia de género, y cada 11 minutos una mujer o una niña es asesinada por un miembro de la familia.
Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que destacó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos alrededor del mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, también catalizaron el cambio.
Desde entonces, ha habido un nivel de conciencia y acción sin precedentes para abordar este tipo de violencia a nivel gubernamental, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.
Aunque al mismo tiempo ha habido un aumento de los movimientos anti-derechos, incluidos los grupos anti-feministas, lo que ha provocado una reducción del espacio de reivindicación de derechos, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.
Invertir y apoyar organizaciones y movimientos feministas fuertes y autónomos es esencial para poner fin a este tipo de violencia. Es por eso que el tema de este año es ¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Juntos podemos poner fin a la violencia sin sentido contra las mujeres y las niñas que azota nuestro mundo.
Este año, como cada año, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marca el inicio de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 de noviembre-10 de diciembre) que concluyen el Día de los Derechos Humanos.
¡Únase a la campaña 2022 para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas! Este movimiento busca movilizar a todas las personas de la sociedad para que se conviertan en activistas, muestren solidaridad con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen los movimientos feministas en todo el mundo para evitar un retroceso de los derechos de las mujeres y lograr un mundo libre de violencia de género.
El evento oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre (10:00-11:30 a. m. ET). Puede seguir el evento en línea a través del canal de Youtube de ONU Mujeres o a través de UN Web TV.
Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer
El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo actual. Sin embargo, recibe poca atención debido a la impunidad que disfrutan los perpetradores y el silencio, el estigma y la vergüenza que soportan las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por un compañero sentimental ;
- violencia sexual y acoso;
- trata de seres humanos;
- matrimonio infantil.
Con información de: